lunes, 25 de abril de 2011

ES POSIBLE QUE NO SEA UN ARTISTA POLÍTICO, SOLO ALGUIEN PRISIONERO DE SU ENTORNO.

Muro dibujos. by SUSO BASTERRECHEA
Muro dibujos., a photo by SUSO BASTERRECHEA on Flickr.

E POSIBLE QUE NON SEXA UN ARTISTA POLITICO, SO ALGUEN PRISIONERO DO SEU CONTORNO ( sin tildes ) era el texto dispuesto en una pared de mi exposición ...SEGURO?
Quizás no se deba añadir mucho a ese enunciado.

domingo, 24 de abril de 2011

ACUMULACIÓN DE DIBUJOS.

Conjunto. by SUSO BASTERRECHEA
Conjunto., a photo by SUSO BASTERRECHEA on Flickr.

La acumulación surge del deseo de convertir los dibujos en instalación, una segunda piel de la pared, empapelar el muro completamente. Intimamente pienso que existe una desconfianza con el medio ( dibujo ) después de practicar exclusivamente la escultura durante años, con un lenguaje formalmente cercano al mínimal ( no así en el fondo ), los trazos se me mostraban demasiado expresivos y arriesgados. Esta forma de proceder me daba confianza, eliminaba o limitaba los errores que cada elemento pudiera contener...los dibujos dispuestos de esta manera siempre funcionan, pienso que es el momento de dejar de trabajar en esta disposición.
Cada elemento tiene un tamaño de 120 x 80 cms, para disponer en tres filas de alto ( mi forma preferida ) es necesario un muro elevado.

SERIE TRÁGICA Y NEUTRAL 4.

Como ya comentamos varias de las piezas de esta serie tienen una clara funcionalidad, este es el caso de esta mesa. Concebida en el 2005 expresamente para una exposición en una sala en la que con frecuencia se daban conferencias. La necesidad de compartir en el mismo espacio ambas actividades y lo poco que me gustaba el mobiliario dispuesto a tal efecto me obligaron a diseñar este elemento. Obra que me acompaña desde entonces en charlas, presentaciones de publicaciones, ruedas de prensa y actos políticos...a mi parecer su energía crece con cada evento.

SERIE TRÁGICA Y NEUTRAL 3.

Por aquella época, del 2004 es esta pieza, andaba yo trabajando entorno a conceptos como nómadismo y sedentarismo. Con especial predisposición por el minimal me llamarón la atención aquellas obras de Carl Andre que en esencia eran unas planchas de distintos materiales metálicos dispuestos de tal manera que la gente pudiera transitar por encima. Mi intención era disponer una pasarela que utilizara dicho concepto como suelo pero incorporando pasamanos para completar la estructura...de todo esto viene el nombre.

BLIND CABEZA 2.

Blind cabeza - 02 by SUSO BASTERRECHEA
Blind cabeza - 02, a photo by SUSO BASTERRECHEA on Flickr.


En relación con el anterior enlace.

BLIND CABEZA 1.

Blind cabeza. by SUSO BASTERRECHEA
Blind cabeza., a photo by SUSO BASTERRECHEA on Flickr.


Blind cabeza ( cabeza ciega ) otra de las imagenes más reconocibles en mi obra. Uno de los aspectos visuales más impactantes de nuestra época. Me gusta contrastarla con el enmascarado con pasamontañas ...los ojos como símbolo, su ausencia total o su presencia absoluta, victima o verdugo...pero no siempre todo es tan claro en nuestro mundo.
Ver sin ser vistos o simplemente no ver...de siempre la información es el poder.

sábado, 23 de abril de 2011

CONEJO VIVO APRENDE MÁS QUE LIEBRE MUERTA 2.

Otra versión de un enlace anterior, en este caso se situó el original en la calle.

SERIE TRÁGICA Y NEUTRAL 2.

Otra pieza de la misma serie. Pinchando la imagen se pueden conocer las características de la obra.

SERIE TRÁGICA Y NEUTRAL ( 2 ELEMENTOS )


Esta serie escultórica esta formada por piezas de formato medio y grande realizadas fundamentalmente en galvanizado. Muchas de las obras que generalmente tienen forma de mesa o casa con variantes, pueden considerarse como piezas de mobiliario y como tales tienen utilidad práctica. El nombre de la serie TRÁGICA Y NEUTRAL esta pensado como marca comercial y tiene complementos como el video - texto que se puede encontrar en la barra lateral y un logotipo que juega con la bandera de Suiza y la Cruz Roja. Es una serie pensada para complementarse con los dibujos de ...SEGURO?

CONEJO VIVO APRENDE MÁS QUE LIEBRE MUERTA.



Otro de los enunciados a partir de la conocida acción de Beuys. Este se editó en formato de dos carteles de 50 x 70 cms con motivo de la expo ...SEGURO?

¿ POR QUÉ YA NO ME HABLAS JOSEPH ?


Esta imagen es el cartel de una exposición que monté entre Diciembre del 2005 y Enero del 2006. El título y la imagen hacen referencia a la celebre acción de Joseph Beuys en la que enseñaba arte a una liebre muerta. Realmente esta cuestión marcó la utilización del conejo - liebre como elemento característico en mi obra. Es una forma de referenciar una forma de entender el arte con fuertes implicaciones sociales ( plástica social ) y un homenaje entre irónico y melancólico a dicha cuestión planteada con distintos enunciados. En aquella época tenía la intención de volver al dibujo...lo que más difícil me resultaba en un primer momento era encontar un tema...este me sirvió.

CONJUNTOS. DIBUJOS EN RELACIÓN CON EL ESPACIO 3.

Muro dibujos.Muro dibujos.Muro dibujos.Muro dibujos._I6F6687Instalación mesas-carteles
Instalación mesas-carteles.Vista instalación.Vista instalación MUY CERCA...PERO SIN TOCAR.Vista general._I6F7256Vista instalación ...SEGURO?
¿Por qué ya no me hablas Joseph? Instalación - performance. 2005.Serie Trágica y neutral ( 2 piezas ). Serie ...SEGURO?Muro de dibujos.Muro de dibujos.063004
032068IMG_0977[1]Esconde tus eggs - Closed081Vista instalación MUY CERCA...PERO SIN TOCAR.

CONJUNTOS., a set on Flickr.


Ya hemos hablado de la importancia de la relación de los dibujos con el espacio en la que están contenidos. Este enlace es un muestrario de esta cuestión en espacios de interior. La acumulación es una de las prácticas más habituales tanto por su riqueza formal como conceptual.
Pinchando las imágenes estas se amplían.

CONEJO VERSUS ALEJANDRO.




Acción que al igual que el anterior enlace tiene que ver con una interactuación con mi entorno más inmediato. Esta pieza se desarrolló a lo largo del verano del 2010 en el barrio de A Magdalena, casco histórico de Ferrol, zona en la que yo vivo. Con motivo de un concierto de Alejandro Sanz en Ourense los espacios generalmente empleados para colocar carteles aparecieron empapelados con el anuncio de dicho evento. Mi trabajo consistió en buscarlos y enfrentarlos a una de mis imagenes de conejo - liebre, las motivaciones fueron variadas, entre otras el aburrimiento, pero ciertamente algunos aspectos presentaban cuestiones interesantes. Por un lado posiblemente Alejandro sea uno de los grandes iconos de la cultura pop en nuestro estado, con, quizas, el aparato promocional más potente en España, pues bien, donde este Alejandro estaré yo. En este punto surgen dos cuestiones de caracter político importantes, una en clave estatal y otra local. Alejandro se postula como una de las personalidades más potentes o visuales en la lucha que llevaba la SGAE ( y continua haciendo ) contra la piratería cultural. Situación que generó una serie de medidas y situaciones muy polémicas por el recorte de derechos y libertades dentro de medios como internet. Mi intención, apropiarme de esa imagen para generar algo nuevo, entrando por tanto en discusión sobre apropiacionismo cultural.
En otro orden de cosas por aquella época se aprobaron unas disposiciones municipales ( hoy vigentes ) que limitaban, entre cosas, la colocación de cartelería en vías públicas en mi ciudad. Ciertamente esa práctica resulta en muchos aspectos muy criticable y ciertamente desagradable, pero la no existencia apenas de lugares habilitados para tal fin contribuye a dejar la comunicación pública en pocas manos...y como ya conozco dichas manos me parece una situación a combatir.
Con respecto a este último asunto me parece importante resaltar que yo sigo unas normas rígidas sobre mi labor en la calle que me obligan a superponer siempre mis intervenciones sobre otros carteles ya existentes.

HUECO DE LA ESCALERA. ESPACIO ESCULTÓRICO.

El objeto de esta acción , muy simple, es dinamizar un espacio que a mi entender es especialmente plástico.
La actuación que se desarrolló el 19 - 04 - 2011 consistió unicamente en el descenso desde el piso 3º y último ( donde yo vivo ) de una de mis lámparas escultura. El espacio que, dada la hora, estaba en semioscuridad empezó a transformarse al paso por cada nivel, interactuando la luz con la barandilla metálica.
Es de señalar la relación de este enlace con otros anteriores de título LAS ESCALERAS.

CARTELES ...SEGURO?

Instalación mesas-carteles.Instalación mesas-cartelesCartel CUIDA TUS DIENTES COMO TUS ARMAS.¿ Por qué ya no me hablas Joseph ?Cartel CONEJO VIVO APRENDE MÁS QUE LIEBRE MUERTA.Cartel NO VEO LA GLORIA POR NINGUNA PARTE.
Cartel GO UP.Cartel LA REVOLUCIÓN NO SOMOS NOSOTROS.Cartel NACÍ COBARDE EN UN PUEBLO GUERRERO.Cartel NO SEX.Cartel EL ARTE MODERNO ES UN CASTIGO.Cartel SEGURO?

Carteles ...SEGURO?, a set on Flickr.

El texto...tan importante en mi obra, me permite llegar a cuestiones que no consigo unicamente con la imagen...a lo mejor es mi impresión. Graficamente me encanta el aspecto minimalista pero descuidado que presentan. Tan importante como los carteles la infraestructura para repartirlos, me permite darle utilidad a mis mesas.
Pinchando las miniaturas se amplía la imagen.