martes, 5 de julio de 2011

FERROL, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Obra pública. by SUSO BASTERRECHEA
Obra pública., a photo by SUSO BASTERRECHEA on Flickr.


Tengo muchos Francos, generalmente a caballo pero también alguna cabeza suelta. Hace tiempo que empecé a dibujarlo, logicamente es una imagen cargada de significados, capaz de enfrentar de forma directa la opinión de la gente, no creo que sea necesario aclarar mi postura en este aspecto. Hace unos diez años se vivió aquí en mi ciudad el debate sobre la retirada de la estatua ecuestre que presidía la plaza de entrada a la localidad. Ferrol de siempre ha sido una ciudad dura, ciudad natal del citado personaje pero también de Pablo Iglesias, un aspecto militar ( yo mismo soy hijo de un oficial de la marina ) y otro industrial y obrero. Esta dualidad se ha suavizado con el paso del tiempo, varias son las causas, algunas bien negativas, como la reconversión naval que asoló nuestra población.
Ferrol lleva varios años optando a ser considerada " Patrimonio de la Humanidad ", los valores que presenta para dicha candidatura son fundamentalmente las construcciones militares levantadas durante la ilustración ( formidables realmente ). Me parece un irónico apunte sobre una parte de nuestra personalidad, hace años con motivo de una exposición de artistas locales sobre nuestro pueblo, dibujé el primer Franco a caballo y lo titulé como esta entrada, la verdad es que tenía un afán pelín provocador... no pasó nada.
Los turistas se fotografían delante de su casa natal, recuerdo de Ferrol.
El lema que acompaña la obra, " OBRA PÚBLICA " esta colocada en contraposición con una liebre que llevaba el famoso enunciado de Beuys " PLÁSTICA SOCIAL ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario