sábado, 23 de abril de 2011

CONEJO VERSUS ALEJANDRO.




Acción que al igual que el anterior enlace tiene que ver con una interactuación con mi entorno más inmediato. Esta pieza se desarrolló a lo largo del verano del 2010 en el barrio de A Magdalena, casco histórico de Ferrol, zona en la que yo vivo. Con motivo de un concierto de Alejandro Sanz en Ourense los espacios generalmente empleados para colocar carteles aparecieron empapelados con el anuncio de dicho evento. Mi trabajo consistió en buscarlos y enfrentarlos a una de mis imagenes de conejo - liebre, las motivaciones fueron variadas, entre otras el aburrimiento, pero ciertamente algunos aspectos presentaban cuestiones interesantes. Por un lado posiblemente Alejandro sea uno de los grandes iconos de la cultura pop en nuestro estado, con, quizas, el aparato promocional más potente en España, pues bien, donde este Alejandro estaré yo. En este punto surgen dos cuestiones de caracter político importantes, una en clave estatal y otra local. Alejandro se postula como una de las personalidades más potentes o visuales en la lucha que llevaba la SGAE ( y continua haciendo ) contra la piratería cultural. Situación que generó una serie de medidas y situaciones muy polémicas por el recorte de derechos y libertades dentro de medios como internet. Mi intención, apropiarme de esa imagen para generar algo nuevo, entrando por tanto en discusión sobre apropiacionismo cultural.
En otro orden de cosas por aquella época se aprobaron unas disposiciones municipales ( hoy vigentes ) que limitaban, entre cosas, la colocación de cartelería en vías públicas en mi ciudad. Ciertamente esa práctica resulta en muchos aspectos muy criticable y ciertamente desagradable, pero la no existencia apenas de lugares habilitados para tal fin contribuye a dejar la comunicación pública en pocas manos...y como ya conozco dichas manos me parece una situación a combatir.
Con respecto a este último asunto me parece importante resaltar que yo sigo unas normas rígidas sobre mi labor en la calle que me obligan a superponer siempre mis intervenciones sobre otros carteles ya existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario